De la teoría a la práctica: procesos de comunicación para los problemas nacionales
Rebeil Corella, María Antonieta (2016). De la teoría a la práctica: procesos de comunicación para los problemas nacionales. Estado de México, México: Universidad Anáhuac México, 2016. ISBN 978-607-7652-70-0.
Resumen: La comunicación está presente en todos los aspectos de la vida del ser humano, es el medio mediante el cual el hombre sale de sí mismo para trascender hacia el otro; es la base para el entendimiento, la comprensión y el trabajo en conjunto entre personas y pueblos.
Existe comunicación porque hay otro que nos interpela y ante el cual el yo tiene la obligación ética de dirigirse a él. Este carácter ético es la base desde la cual se reflexiona en el Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA), lo que permite evaluar el sentido y el alcance de las prácticas comunicativas de nuestra sociedad.
El objetivo central de este centro es generar investigaciones que contribuyan a través de la comunicación a servir a la sociedad y que los miembros de ésta sean capaces de volverse cada vez más libres, críticos y responsables del porvenir de la humanidad.
La exigencia a futuro es generar acciones de comunicación responsables y ello proviene del argumento largamente expuesto, pero insuficientemente atendido, de que las formas comunicativas tienen una influencia determinante en la generación de identidades y en el fortalecimiento o debilitamiento del tejido social.
El reto consiste en encontrar un punto intermedio de la comunicación, entre el cientificismo moderno y la práctica analizados a la luz de la ética, en el cuidado de sí y del otro, para que el otro sea cada vez más libre, crítico y responsable de su comunidad por medio de las mejores prácticas de comunicación.
A diez años de la fundación del CICA se amerita una obra conmemorativa que contribuya a dejar constancia de una trayectoria llena de logros y retos alcanzados. “De la teoría a la práctica: procesos de comunicación para los problemas nacionales” refleja el compromiso de la Universidad Anáhuac y de su Facultad de Comunicación de aportar conocimiento que mejore los canales de comunicación entre los individuos y de esta forma servir a la sociedad.
Tipo de documento: Arquitectura
Coordinador: Rebeil Corella, María Antonieta
Autores: Rebeil, M. A. (coord.); Del Prado, R. (coord.); Craig, R. T.; Karam, T.; Betancourt, D.; Ramírez, R. T.; Leon, G. A.; Castillo, E.; Montes, M.; Caudillo, D.; Arévalo, R. I.; Nosnik, A.; Del Río, J. H.; González, M. C.; Baptista, P.; Medina, L.
Escuela, Facultad, Centro o Instituto: Universidad Anáhuac México > Comunicación > Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada
Palabras clave: Comunicación aplicada empresas sociales comunicación integral comunicación estratégica usos consumos competencia navegación Internet
Materias: Ciencias Sociales > Comunicación > Comunicación social
Depositado: 01/03/2016